15 de junio de 2010

ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE REALIZA PRIMERA OCUPACIÓN PACÍFICA DE TIERRAS EN GOBIERNO CHILENO DE DERECHA (23 abril 2010)

En la actividad que participaron cientos de mapuches, junto con realizar una ceremonia sagrada, las comunidades discutieron y consensuaron una serie de temas de fondo y de la contingencia con el objetivo de avanzar en los procesos internos y externos de la Nación Mapuche. A continuación, parte de los elementos que han difundido.

ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE REALIZA PRIMERA OCUPACIÓN PACÍFICA DE TIERRAS EN GOBIERNO CHILENO DE DERECHA

Xapilwe (Freire), territorio mapuche-wenteche, 23 de abril de 2010

No es un misterio que las comunidades movilizadas por demanda territorial adscritas a la Alianza Territorial Mapuche durante el año 2009 buscaron la devolución concreta de la tierras usurpadas, proceso que – lamentablemente y como todos sabemos – pasa por el marco burocrático -institucional del estado y que, por lo tanto, ha significado un retraso desmedido de los avances logrados, cuyo incumplimiento responde en gran medida a la incapacidad y traición por parte del último Gobierno concertacionista.

Por lo cual, los territorios (lof mapu) iniciales y los que se han ido incorporando al proceso de la ATM, han decidido movilizarse para hacer valer sus compromisos y demandas, haciendo para ello una ocupación pacífica con ciento de mujeres y hombres, niños y niñas, del Fundo Makewe de “propiedad” de la Universidad estatal “de la Frontera” de Temuco, y demandado por el territorio de Xapilwe-Mawizache de la comuna de Freire, el día viernes 23 de abril del presente año 2010.

La actividad de que desarrolló durante todo el día, junto con enarbolar las banderas de los territorios aliados principalmente wenteche, lafkenche y pewenche (puesto que somos una nación, y no un estado unitario), se inició con un gillañmawun o renovación de fuerzas a partir de nuestros antepasados y la tierra desde nuestra lengua mapuchezugun, para continuar con el saludo y la bienvenida de los distintos lofche y, los territorios y sus autoridades pusieron en la discusión o nvxamkawvn los siguientes temas y principios fundantes para el análisis (rakiduam) inmediato y/o posterior.

1. Elementos fundantes y fundamentales: Reconocernos no como una nueva organización de años, sino como aquella herencia y continuadora del modo como nuestra Nación se gobernó antes de la invasión y ocupación total de nuestro territorio en el año 1881. En ese rakizuam, al inicio de la jornada se rememoran las figuras heroicas nacionales como los reconocidos Kallfvlikan (caupolican), Lefxaru (lautaro) y los menos conocidos como Magil Wenuweke y Kvlapage (kilapan) que nos dirigieron hasta los años en que los chilenos fundaron las ciudades de Temuco, Victoria, Freire y todas las existentes en esta región. Por lo que se renueva la figura y trascendencia del Ñidol Logko y los logko de cada territorio que lo acompañan y los respectivos werken en sus respectivos roles; en esa dirección y dada la extensión de los territorios de la Alianza, se incorporan dos nuevos werken al quehacer cotidiano del trabajo de nuestra nación, uno lafkenche y otro pewenche además de los dos wenteche ya existente.

Se ratifican los sustentos jurídicos de orden internacional y de la bilateralidad respecto de nuestra existencia como Nación Mapuche a partir del Tratado Internacional de Kvyen entre la corona española y la Nación Mapuche del año 1641, así como el tratado de Tapilwe de 1825 entre el estado de chile y nuestra Nación, donde el gobierno chileno de ese entonces envía un emisario o embajador a la Nación Mapuche, reconociendo con ello nuestra existencia como tal. Ello, además sigue siendo el fundamento y horizonte que legitima la demanda y la reivindicación permanente para la devolución total de nuestro territorio ancestral.

Sobre estos y otros aspectos fundamentales y fundantes de esta histórica Alianza de los futalmapu o territorios ancestrales, se acuerda configurar una sistematización más acabada, con el fin de difundirlo y comunicarlo para su estudio y comprensión por parte de las naciones y personas del mundo, de manera que comprendan y valoren la historicidad y legitimidad de la lucha de una Nación con sus territorios ocupados, que es nuestro caso como Mapuche.

Junto con ello, se realizo un emotivo y formal reconocimiento por parte del Ñidol Logko a los tres últimos weychafe de nuestra nación caídos a causa de los balazos policiales como fueron Lemus, Catrileo y Mendoza Collio, en plena “democracia republicana moderna” de los gobiernos de la Concertación. Y al mismo tiempo, se recordó la importancia de relevar y ubicar en el sitial que corresponde a los heridos, golpeados y baleados por parte la policía chilena el año 2010, 50 personas de la Alianza Territorio Mapuche, 25 de los cuales son niños y niñas, tres de ellos son jóvenes que han perdido un ojo y mantienen un balín metálico alojado en su interior, situación que afecta al propio hijo de nuestro Ñidol; también a los logko Osvaldo Millanao y Juan Carlos Curinao alcanzados por los disparos de la policía, donde este último mantiene cinco balas en sus pantorrillas; como también a Juan Carlo Curinao (hijo) golpeado frente a las cámaras de televisión en Ercilla cuyos verdugos supuestamente han sido sancionados recientemente como se ha informado por los medios; también a los más de 25 niños y niñas del lof de Temukuykuy que sufrieron el ataque policial directo en su propia escuela, los que fueron asfixiado con gas lacrimógeno y herido con balines, dos de los cuales (Felipe Marillan y Alvaro Coronado Huentecol) fueron impactados en su frente y sus piernas respectivamente, manteniendo este último los balines en su interior hasta el día de hoy, junto con ellos hay muchos más, pero muy especial fuerza se le brindo a la ñaña -presente en trawun- Clorinda Neculman de Trapilwe, la que fue brutalmente golpeada y arrastrada por carabineros en un camino interior de la propia comunidad luego de ocupar con su gente el fundo en el cual desarrollamos esta nueva acción de recuperación, elloo consta en la imágenes bastamente difundidas por los medio de comunicación en su momento.

Ellos, y muchos otros weychafe no sólo requieren nuestro reconocimiento sino también de nuestra admiración puesto que literalmente son heridos de la guerra (guerra de baja intensidad) del Estado contra nuestra, y da cuenta de que ellos y sus respectivos territorios estuvieron defendiendo dignamente lo que a todos nos pertenece como Nación, que es nuestro territorio.

2. En materia contingente, se acuerda el mes de mayo como tiempo prudente y suficiente para que el gobierno chileno de turno responda los requerimientos consagrados con otro ministro del mismo Estado, para que se continúe con el proceso gradual de devolución del territorio hacia nuestra Nación. No son los términos nuestros sino la burocracia administrativa y legal wigka la que se impone como mecanismo de devolución, y cada mapuche y cada miembro de la ATM necesita la tierra porque la trabaja y vive de ella. En ese contexto, se considera importante escuchar las señales claras de este gobierno respecto del tema en tanto es un ámbito central para establecer cualquier mecanismo de diálogo serio hacia el futuro, como se estila en las relaciones bilaterales en cualquier parte del mundo. Se evaluará una nota formal sobre esta materia al nuevo gobierno asentado en Santiago de Chile..

Otro de los temas de la contingencia tiene que ver con la demanda por la liberación de los presos políticos, que tal como alega cada uno de ellos, vienen siendo víctimas de montaje judicial. Es decir, que se les acusa de algo que ellos nunca jamás hicieron. Mantenemos relaciones fluidas con muchos de ellos, por lo que contribuiremos como todos en los esfuerzos que implica esta demanda Ello, al igual que la desmilitarización y el fin de los megaproyectos atentatorios contra nuestra biodiversidad.

Mención especial cabe el rechazo a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional en Quepe, donde toda la ATM apoya y apoyará con decisión al territorio de Xapilwe-Mawizache en sus movilizaciones contra esta nueva invasión, lo que se realizará próximamente con resistencia y con total independencia de otras materias de la contingencia o en proceso.

3. El “bicentenario” no existe en el territorio de la Nación Mapuche. Como tema de la contingencia chilena cuya propaganda afecta a nuestra gente, presentaremos una propuesta de discusión y dialogo abierto y franco sobre este hecho de la historia chilena, pero no de la historia mapuche. Como principio, dejamos establecido que cuando Chile se hace “independiente” de España, nuestra nación ya era independiente por siglos, por lo tanto Chile tiene en este región la misma edad que las ciudades instaladas aquí, de manera que el vacío de 72 años que a la ciudad de Temuco le falta para cumplir 200 años (Temuco ya cuento con un nuevo estadio denominado bicentenario), la elite chilena la quiere llenar “a la fuerza” de su propaganda y anuncios o hechos simbólicos sin antes discutirlos con la otra parte. Hay distintas propuestas al interior de la ATM acerca de este tema puntual respecto de los mecanismos de respuesta mapuche, pero hay consenso en rechazarlo como manera de chilenizar a nuestra gente.

4. La categoría wigka de “pueblo indígena” o su expresión en plural merece especial atención a la hora de reconocer y saber que somos una Nación como cualquier otra, Nación Mapuche es entonces la categoría que corresponde en el concierto de derecho internacional y no, constructos y nomenclaturas acuñadas por el indigenismo para su propio control. Consideramos en definitiva que son relaciones de poder que allí se juegan y que es tiempo de ir clarificando el lenguaje especialmente cuando hablamos en una lengua ajena, porque dentro de nuestro mapuchedugun, se expresa nítidamente como colectivo: “ta iñ mapuchegen”.

Pese a lo anterior, revisaremos oportunamente lo demandable desde el punto de vista de los reconocimientos internacionales existentes hacia las naciones originarias del mundo a fin de hacer aplicable algunos instrumentos existentes en el año en curso. Sin embargo se considera que, como Nación, tenemos la legitimidad de avanzar en otros temas nacionales pese a la ocupación. Donde, ninguna materia está vetada, ni siquiera una propuesta que circula respecto a la posibilidad de declarar nuestra independencia como Nación, discusión que se espera consensuar previo a nuestro we-xipantu el 23 de junio.

Belepe may, Marichiwew

Comunicaciones,

PU LOF MAPUXAWVN

ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE

Fuente: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5509