DECLARACIÓN PÚBLICA POR INTENTO DE ASESINATO A NUESTRO WERKEN (20 mayo 2010)

Nuevo Comunicado Alianza Territorial Mapuche sobre ataque a Werken Mijael Carbone Queipul

DECLARACIÓN PÚBLICA POR INTENTO DE ASESINATO A NUESTRO WERKEN

Los territorios ancestrales (lof mapu) pertenecientes a la Alianza Territorial Mapuche, reunidos en la ciudad de Victoria, tras visitar al Hospital a nuestro Werken Mijael Carbone Queipul el día martes 18 de mayo luego de un frustrado asesinato del que fue víctima, declaramos a la opinión pública mapuche, chilena e internacional lo que sigue:

1. Es falso y injurioso para nosotros los mapuche, creer que al interior del lof de Temucuicui existiría una disputa, rivalidad, enfrentamiento o pelea entre dos comunidades. Queremos ser claros en señalar que lo que allí existe son ataques, asaltos, amenazas, destrucción de viviendas, baleos e incluso asesinatos consumados hacia la comunidad de nuestro Ñidol Logko Juan Catrillanca Antin por parte de un grupo de jóvenes que se autodenomina “autónomo” y que se apartó y retiró de la comunidad hace unos años. Todo lo cual se inició con el asalto a la casa de nuestro Gidol en diciembre del 2008, y que culmina con el intento de asesinar a Mijael, nuestro werken, el pasado sábado, donde se han contabilizado más de 15 acciones en contra del Lof.

2. Para una disputa se requieren al menos de dos partes, y el lof de nuestro Ñidol Catrillanca JAMAS se ha prestado ni siquiera para responder a esta seguidilla de agresiones cuyas motivaciones desconocemos. De manera que es preciso terminar HOY con la insolencia de una supuesta disputa inexistente, debido a que nuestro Ñidol Logko y su gente no tiene ABSOLUTAMENTE NADA que disputarle a ese grupo.

3. Los Logko y Werken de la Alianza Territorial Mapuche no tenemos que rendirle exámenes a nadie más que a nuestra madre tierra, a Gvnechen, a nuestro mapuche rakiduam y al az mapu como norma de conducta, que son los principios orientadores de nuestra Nación. Y entendemos que esta nueva y cobarde agresión a uno de nuestros principales líderes como el joven Werken Mijael buscaba asesinar el proceso de la ATM “desde adentro”, para lo cual no hay mejor camino que utilizar a individuos de la propia sangre.

4. Dado que hay premeditación, alevosía y cobardía velada en el ataque a nuestro werken, agotaremos los medios para que los autores materiales e intelectuales sean sancionados; sólo podemos esperar que estos individuos no pasen ahora a engrosar la lista de Presos Políticos Mapuche, producto de su extensa red de apoyo propagandístico y financiero proveniente mayoritariamente desde fuera del territorio de nuestra Nación. Y los verdaderos autores debieran hacerse responsable de lo que han creado.

5. Finalmente, agradecemos a muchos personas de distintas comunidades y organizaciones tanto mapuches como no mapuches que han solidarizado con nosotros por este hecho y entendemos lo que nos expresan respecto de sus temores hacia gente enferma dispuesta a asesinar. Pero nosotros queremos hacer un llamado a las personas a informarse, conocer e indagar y reflexionar para encausar de una manera correcta y adecuada la solidaridad y apoyo a la causa mapuche y no dejarse engañar nunca más por una causa “autónoma”, que tal como lo expresa la palabra del wingkadugun, nunca ha sido ni será nacional ni colectiva.

- Lof Temucuicui

- Longko Millanao, Lof Collico

- Longko Jorge Calfuqueo, Territorio Lafkenche del Budi

- Werken Juan Ancan, Territorio Pleko

- Longko Artemio Millanao, Territorio Territorio Pewenko

- Werken Javier Meliman, Territorio Mawizache-Trapilwe

- Werken Luis Igaiman, Territorio Tromelafken

- Werken Luis Tranamil, Territorio Lleu Lleu

- Werken Luis Lafio, Territorio Werere

- Werken Jesica Painen, Territorio Wawagko

- Machi Fidel Tranamil, Territorio Rufuwe-Makewe

- Luis Manqueo, Territorio Cunco chico (Quepe)