8 de junio de 2010

Trawun de Alianza Territorial (22 de agosto de 2009)

El día sábado se realizó en las tierras reclamadas por las comunidades del Budi a la parroquia de Puerto Dominguez, un trawun en memoria del Weichafe Jaime Mendoza Kollio, en el cual se delinearían las líneas de acción a seguir por parte de la alianza Territorial Lof Mapu, de la cual la comunidad de Mendoza Kollio es parte y que comunidades de Ercilla, Temucuicui, Cunco, Villarrica y el Budi.

A continuación reproducimos el comunicado surgido tras dicho trawun:

ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE COMUNICA A LA OPINIÓN PÚBLICA MAPUCHE, CHILENA E INTERNACIONAL

Territorio lafkeche del Budi, 22 de agosto de 2009

Luego del Norvm Rvpu Xawvn efectuado en el territorio mapuche-lafkenche del Budi el sábado 22 de agosto del presente; los territorios (lof) y comunidades agrupados en la Alianza Territorial del Pueblo Mapuche bajo la conducción de los Logko y werken, comunicamos e informamos lo que sigue:

1. Reiteramos nuestro compromiso de unificación mapuche sobre la base de la demanda territorial ancestral e histórica arrebatada a nuestra nación hace poco más de 100 años por Estado Nacional chileno. Dicho compromiso de unidad no puede tener otra expresión distinta que la movilización, pese a los momentos de duelo y muerte que seguimos sufriendo luego del premeditado asesinato del peñi Collio.

2. Nuestra disposición hoy es la negociación al más alto nivel de la jefatura del estado, cual es desde la presidenta de chile Michelle Bachelet. Allí, y desde hoy en adelante ambas partes debemos buscar los mecanismos para dicha instancia, para cuyos efectos los respectivos equipos técnico-políticos deberán previamente concordar cuestiones de procedimientos, condiciones y agenda con los temas fundamentales; ello, si de verdad el gobierno de chile quiere poner en práctica su retórica y eufemística expresión: “diálogo”.

3. Por el momento, y dado que con nosotros nadie del Gobierno ha conversado de manera clara y directa, las movilizaciones continuarán de manera simultánea en los distintos territorios que componen y que se han sumado a esta Alianza Territorial.

4. Finalmente, mantenemos nuestro llamado a nuestros hermanos para que se sumen a esta amplia convocatoria, y a quienes no son mapuche para que manifiesten y expresen su solidaridad con nuestra causa. Para lo cual no se requiere otra cosa más que la transparencia, la voluntad y el aprecio por la existencia futura de nuestro pueblo mapuche,

Gozol Logko Juan Catrillanca

Logko Lafkenche Jorge Calfuqueo

Logko Pewenche Jorge Sandoval

Werken Mijael C. Queipul

PU LOF XAWVN

ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE