14 de julio de 2010

REPORTE INFORMATIVO PUEBLO MAPUCHE MOVILIZADO

Reportamos algunos de los últimos tópicos en el marco del nuestro proceso de movilización social y territorial desde el 23 de abril del presente, a dos meses de cumplirse 200 años de la fundación del estado chileno y 129 años de ocupación de nuestro territorio.

1. Solidarizamos y apoyamos el proceso de movilización emprendido por nuestros hermanos Presos Políticos mediante huelga de hambre en las cárceles chilenas y exigimos la derogación de la Ley antiterrorista, reflotada en la actualidad sólo para aplicarla contra nuestro Pueblo Mapuche


2. La Alianza Territorial Mapuche, ha realizado una serie de movilizaciones por nuestra reivindicación territorial en el transcurso de estos últimos dos meses bajo régimen de derecha, debido a la nula respuesta al llamado al diálogo real que le hemos hecho al gobierno, quien ha respondido con dilaciones y promesas hasta ahora inexistentes e inconducentes, pues delegan a funcionarios de bajo rango sin ninguna capacidad de decisión. En cuyo contexto, las movilizaciones crecerán y aumentarán conforme se mantengan los distractores y la incapacidad gubernamental para asumir la demanda territorial del pueblo mapuche.


3. Informamos a la opinión pública nacional e internacional del proceso de movilización por la recuperación territorial de distintas comunidades de estos dos últimos días, especialmente aquellas de la zona pewenche, cercanas a la cordillera de los Andes cuyos espacios constituyen grandes reservas de aguas y de otros recursos naturales. Donde los territorios de Wawanko y Werere demandan y denuncian a los latifundistas García, que detentan poder político tanto en el Parlamento chileno como en la Intendencia Regional cobijados en la coalición empresarial de derecha que gobierna Chile. La demanda territorial, de dicho lof o comunidades va más allá de la tierra, pues constituye una defensa al ecosistema y la biodiversidad, gravemente vulnerada por los latifundistas que contaminan el río Allipen con las pisciculturas y las plantaciones de eucaliptos


4. Repudiamos el actuar propagandístico y el doble estándar del Intendente de la Región mapuche Andrés Molina en los últimos días, cuando intenta confundir a la opinión pública en el día de ayer visitando al latifundista Urban en Ercilla e intentando crear un clima de tención e incertidumbre entre los mapuche mediante una solapada y frustrada visita al sector en conflicto. Ello, en medio de las crecientes movilizaciones que se desarrollan en otras zonas del territorio mapuche producto de estas y otras torpezas del Gobierno y la falta de diálogo real.


5. Convocamos a todas las organizaciones sociales, sindicales, gremiales, poblacionales, campesinas, estudiantiles y políticas de Chile excluidas en la toma decisiones por el gobierno de derecha, a constituir la Nueva Asamblea Nacional de la Civilidad, en el mes de agosto del presente año en la ciudad de Santiago, donde se coordina su conformación junto a otros referentes de la sociedad civil. Ello, como una manera de enfrentar algunas problemáticas en común, como las transgresiones medioambientales, el acceso al agua y su legislación, defensa de la tierra, vulneración a los derechos de los trabajadores y gremios, la participación social para la toma de decisiones, plebiscitos como ley, ciudadanía, pobreza y marginalidad socioeconómica versus riqueza desmedida, educación, salud, entre muchas otras temáticas que afectan tanto a las sociedad chilena como a la sociedad mapuche para una mejor convivencia en la diferencia.

PORQUE EN LA REGIÓN MAPUCHE SON 129 AÑOS Y NO 200 AÑOS DE INVACIÓN ESTATAL, EL BICENTENARIO NO EXISTE PARA LOS MAPUCHE

MARICHIWEW.

PU LOF XAWVN
ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE