13 de octubre de 2010

ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE CONVOCA A NACIONES UNIDAS A "HACER SU TRABAJO" (29 SEPT)

El tema no es desalojar a los mapuche en una de las sedes de ONU en Santiago, sino la libertad de los prisioneros mapuche dice su vocero.

Desde la zona roja del conflicto wigka en territorio mapuche. Miércoles 29 sept 2010.

Mientras 17 representantes mapuche de la Alianza Territorial Mapuche, mantienen presencia pacífica en la sede del organismo de Naciones Unidas, Cepal, de Santiago, durante ya 10 días, uno de los werken de estas comunidades hizo un público llamado a Ban Ki Moon, Secretario General de Naciones Unidas, a "definir el rol de su entidad en el mundo, una entidad que proclama derechos y obligaciones a los estados pero no hace nada para que se cumplan". Así declaró el werken mapuche Mijael Carbone respecto al tema, enfatizando que "el tema que debe preocupar al Secretario General no es desalojar a los mapuche en una de las sedes de NU en Santiago, sino la libertad de los prisioneros mapuche y el ejercicio de los derechos de las primeras naciones en el mundo, tantas veces proclamado por Naciones Unidas y tan poco respetado por los estados que la conforman", según señaló en una comunicación desde el territorio de Temucuicui, respondiendo así a la preocupación del organismo para que se abandone su oficina antes de que este emita un pronunciamiento en el tema. Para los mapuche, Naciones Unidas debe "hacer su trabajo, colaborar con la existencia de un mundo de paz y derechos, el mismo que proclaman en sus miles de reuniones y declaraciones pero que poco ayudan a hacer realidad, restando importancia así a su propia existencia como organismo internacional. Para ello debe exigir al gobierno chileno el cumplimiento de las normas en la materia", señalaron hoy desde el país mapuche. El vocero además envió un saludo de "newen" (fuerza mapuche) a los ocupantes de la sede internacional en la capital chilena, manifestando que la acción que estos realizan es relevante y necesaria en el contexto de negación que se vive en Chile respecto a los derechos ancestrales mapuche. El werken destacó además que los ocupantes de la Cepal han sido hostigados tanto por la policia militar chilena como por civiles manipulados por intereses desconocidos, para abandonar el lugar, lo que no ocurrirá hasta que se logre una solución justa para los prisioneros mapuche.

Un gran contingente policial con armas de guerra y disuasivas rodea la sede de la entidad, impidiendo la circulación de apoyos solidarios y alimentos para los menores de edad, algunos de ellos lactantes de meses, que se encuentran con los mapuche movilizados, lo que está generando graves problemas de salud entre estos. Al mismo tiempo, un grupo de jóvenes mapuche que intentó iniciar una huelga de hambre y luego se encadenó el día de ayer en la catedral de Temuco fue detenido y duramente golpeado por la policia a petición de los funcionarios del poder vaticano en el lugar.

En el día de hoy miércoles, representantes de los diversos territorios mapuche agrupados en la ATM se reúnen en Temuco para continuar con las acciones de solidaridad con los prisioneros mapuche y sus hermanos ocupantes en la sede de Naciones Unidas

COMUNICACIONES PU LOF XAWVN
ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE

http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.com/

PU LOF XAWVN

ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE

http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.com/