13 de enero de 2011

FORESTAL MININCO NO PUEDE SER CERTIFICADA POR NO RESPETAR A LAS COMUNIDADES Y DESTRUIR EL ECOSISTEMA

CARTA PUBLICA A CERTIFICADORA SmartWood Program / Rainforest Alliance

Señor

Freddy Peña
Gerente Regional - Sudamérica
SmartWood Program / Rainforest Alliance
C/ Manuel Ignacio Salvatierra 359, 2° Piso
Telefax: +591 3 3325042 / 3327451
P.O. Box 481
Santa Cruz - Bolivia
fpena@ra.org

Territorio Mapuche, 13 de enero de 2011

El proceso de certificación forestal FSC fue iniciado por Forestal Mininco el 29 de noviembre de 2010 sobre una superficie total de 666.581,7.- Hectáreas, la mayoría de ellas en territorio mapuche Esta certificación le permite entrar a mercados con consumidores responsables que exigen que la producción sea responsable con la gente y el equilibrio del ecosistema.

Por ello FSC a nivel mundial debe evaluar en base a principios tales como el respeto a los derechos legales y consuetudinarios de los pueblos indígenas para poseer, usar y manejar sus tierras, territorios y recursos y relaciones adecuadas con el medio y las comunidades.

Al respecto debemos denunciar que las comunidades mapuche que representamos y que son aledañas a esta Forestal fueron informadas de este proceso. Como sabemos, no existe en nuestras comunidades medios de comunicación escritos ni inalámbricos para conocer de estos procesos. Más aún, en el día de hoy, la Forestal ha reiniciado labores en el predio Poluco de Ercilla. En este predio ya se ha explotado la mayoría del bosque y no existe compensación alguna del daño causado a nuestra comunidad ni se observa voluntad de la empresa de avanzar en este sentido.

Por ello, las personas afectadas se sienten con el derecho de movilizarse para evitar la destrucción total de la biodiversidad y ejercer su derecho a la tierra ancestral.

A la vez, exigimos de FSC y su entidad certificadora que se nos incluya en el proceso de consulta para que lo declarado respecto a los derechos originarios sea realidad.

Atte.


MIJAEL CARVONES QUEIPUL

WERKEN

LOF TEMUCUICUI IGNACIO QUEIPUL

ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE

FONO 77101594

-----------------------------------------------------------------------------

Algunos Principios del FSC

“Los derechos legales y consuetudinarios de los pueblos indígenas para poseer, usar y manejar sus tierras, territorios y recursos deberán ser reconocidos y respetados”

“El manejo forestal deberá mantener o elevar el bienestar social y económico a largo plazo de los trabajadores forestales y de las comunidades locales.”

“El manejo forestal deberá promover el uso eficiente de los múltiples productos y servicios del bosque para asegurar la viabilidad económica y una gama amplia de beneficios ambientales y sociales.”

“Todo manejo forestal deberá conservar la diversidad biológica y sus valores asociados, los recursos de agua, los suelos, y los ecosistemas frágiles y únicos, además de los paisajes. Al realizar estos objetivos, las funciones ecológicas y la integridad del bosque podrán ser mantenidas.”

(Estos son los principios que declara FSC, ver http://www.fsc-chile.org/info.asp?Ob=3&Id=14)



--

PU LOF XAWVN
ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE

http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.com/