ACLARACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL

Temuko waria, abril de 2011


A la opinión pública, a los grupos solidarios con las naciones originarias en el mundo.


1. La Alianza Territorial Mapuche es un espacio de acuerdos de territorios ancestrales, propios y con base social que lo sustenta. En la asamblea se consensúa la expresión que es emitida por los logko y werken, siendo los que vivimos en nuestro territorio los únicos autorizados a hablar públicamente por nosotros. Por tanto, no existe ningún otro representante nuestro en Europa ni en ninguna parte del mundo. Nadie que no forme parte permanente de nuestro xawun ha sido autorizado a hablar por nosotros ni a solicitar apoyo alguno a nombre nuestro.


2. En lo financiero, la Alianza Territorial Mapuche nunca ha recibido aportes de nadie ni hemos nombrado a ningún representante para solicitar apoyo. En el caso de que alguien desease solidarizar con nuestra lucha debe dirigirse directamente a nosotros, siendo públicos nuestros mail y fonos. Sin embargo, estamos claros que nuestra defensa se basa en nuestra propia capacidad de gestión y nunca dependiendo de nadie externo.


3. Consideramos muy importante que se sepa que no deseamos intermediarios para conversar con nosotros, ya que hemos visto por años como diversos grupos (ONG, partidos. Iglesias, universidades y oficinas de gobierno) solicitan dinero para “llevar ayuda a los mapuche”, el que nunca llega a las comunidades. Tenemos la capacidad técnica e intelectual para gestionar nuestra propia vida y no necesitamos corretajes de solidaridad ni administradores de la deuda histórica. Por esto exigimos a todos aquellos involucrados en captar recursos que no llegan a los supuestos beneficiarios que terminen con su delito. Pedimos también que quienes posean antecedentes serios sobre esta usurpación de solidaridad nos los den a conocer para investigar los hechos y terminar con estos métodos. A la vez, exigimos a los gobiernos chileno y argentino terminar con la manipulación a través de los recursos de pago de la deuda histórica. La única forma decente de su administración es que toda entidad con recursos para las comunidades sea administrada autónomamente a través de las formas que los mismos interesados decidan y no como se hace hoy, creando una suma de oficinitas fiscales que aportan solo a legitimar la diaria invasión.


3. Distinto es, lo vinculado a la solidaridad bien entendida, al apoyo permanente y comprometido, a la difusión de la denuncia de las violaciones a nuestros derechos humanos y colectivos como pueblo; cuyos aportes se valoran y acogen en cada una de nuestras comunidades, en especial, por parte de los niños, niñas y logko que permanecen hoy con las balas policiales al interior de sus cuerpos.


Juan Catrillanca Jorge Calfuqueo


Gizol Logko Logko Lafkenche


Javier Meliman Miguel Melin
Werken Werken


Mijael Carbone Queipul Juan Carlos Curinao


Werken Logko wenteche