MUNICIPALIDAD DE ERCILLA: CONTINÚA TOMA DE LA JUVENTUD MAPUCHE

ERCILLA, 23 DE AGOSTO DE 2011

Mucho se ha hablado del escaso aporte del estudiantado y la juventud mapuche sobre su escaso aporte al denominado "movimiento mapuche". Y los adolencentes y niños mapuche de diferentes lofche de la comuna de Ercilla que no tienen más de 17 años, hoy le están dando una gran lección a quienes pertenecen a ese "movimiento".

Estos jóvenes, así como este PU LOFMAPU XAWÜN se consideran parte de la NACIÓN MAPUCHE y no constituyen ningún "movimiento". Moviemtos son aquellos grupos con un horizonte sociopolítico detrás de ciertas reivindicaciones de derechos respecto de temas que les afectan, en el marco o bajo una superestructura normalmente estatal; nuestra autoafirmación es propia y en nuestra lengua se dice TA IÑ MAPUCHEGEN de allí que la demanda principal de nuestros jóvenes enclavados en el TERRITORIO MAPUCHE - WENTECHE SEA "LA DESMILITARIZACIÓN INMEDIATA DE LAS COMUNIDADES EN LUCHA". Precisamente porque ellos son parte de esa lucha, no están ajenos ni fuera sino dentro del corazón de las batallas que dia a dia transcurren para expulsar al invasor de nuestro territorio ancestral.

Este es un hecho histórico porque ocurre además en un gobierno fascistay de extrema derecha, porque quienes rodean al Intendente Andrés Molina son los terratenientes como José Miguel García, donde muchos de ellos promovieron organizaciones terroristas como Patria y Libertad. Entonces, estamos en presencia del verdaderto poder en la región.

Nuestros jóvenes esperan al Ministro del Interior para tratar el tema de la desmilitarización, pero aquello parece lejano...y no se sabe cómo terminará este nuevo capítulo de nuestra historia. Lo único cierto, es la fortaleza y el coraje de la JUNVENTUD MAPUCHE en Ercilla, que le está enseñando cómo luchar a los que están creciendo en el campo y la ciudad, sin importar la presencia de yanakonas en nuestro alrrededor.

MARICHIWEW¡¡¡¡