130 o 519 años de ocupación?

Conforme pasan los años, corre la impresión de que desde el mundo "indígena" se la atribuye cada vez mayor importancia a la conmemoración (recuerdo, dolor, hito inicial del genocidio, etc.) del 12 de octubre, por las razones que sea y sobre las cuales mucho se ha divlgado.

Para la mayoria d elas naciones originarias de este continente resulta aquello de suyo legítimo y comprensible en tanto el proceso de dominación y sometimiento efectivo recayó cronólogicamente temprano respecto de otros. Es este último caso el de la Nación Mapuche.

Inquieta escuchar aún en los xawün a los füchakeche o ancianos nuestros (de más de 70 años) decir que los Españoles le quitaron el territorio; y que a los únicos héroes, logko y weychafe que rememoran es a Caupolican, Lautaro, Colocolo, Galvarino, Fresia y Guacolda, no asi a Mariluan, Magil Wenu, Kilapan, Lienan y tantos otros caidos bajo la defensa de nuestros derechos como Nación durante casi todo el siglo XIX (1810-1881) contra la invación del Ejercito de Chile, que es cuando efectivamente se aplica la dominación total.

Resulta al menos contradictorio y hasta peligroso caer en la confusión -como Nación Mapuche- hábilmente aprovechada por las fuerzas de ocupación, de rememorar 519 o más años de distancia respecto de las fechas (años, meses y dias), acontecimiento y distancia real del despojo del que fuimos víctimas por parte de los verdaderos victimarios consumado 130 años atras. De entre las dos posiciones chilenas -la del exterminio total y la de dejar sobrevivientes- sobre nosotros en aquel minuto, primó finalmente la segunda posición impuesta por Cornelio Saavedra. Posición que prevaleció por la respuesta a una interrogante muy concreta de las elittes ¿y de donde sacamos la mano de obra en los próximos años?, bueno, los hechos siguien hablando por si solos....panaderos, obreros de contru, nanas, etc, etc. Son aquellas las razones de fondo de nuestra masiva existencia o presencia en la capital chilena que al menos una vez al año de hace notar.

No son entonces 519 sino 130 años de ocupación por parte de las fuerzas invasoras chlenas, ni tampoco sólo Kallfulikan y Lefxaru nuestros grandes héroes nacionales.

Xekalepe ta rakizuam¡¡¡¡¡