PALIN XAWÛN: EN TRAPILWE TERRITORIO DE BOROA POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS MAPUCHE

PALIN XAWÛN: EN TRAPILWE TERRITORIO DE BOROA POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS MAPUCHE

Octubre 12 de 2011

Difícil resulta aproximarnos al desarrollo de algunas ideas (sobre cuestiones propias) a través de la lengua que nos domina, si al fin y al cabo todos terminamos generando nuestras inquietudes, percepciones, sentimientos y opiniones bajo el alero del wigkazugun. Para que hablar sobre lo màs profundo, como aquello de lo racional y reflexivo (rakiduam) o del control de la emocionalidad pura orientado al manejo de situaciones de alta complejidad (gûneduam), o de la necesaria congratulaciòn de sentirnos e identificarnos como lo que somos colectivamente taiñmapuchegen) màs allà de las diferencias que se presentan –obviamente- producto de la lengua de comunicación, porque si fueran bajo el mapudugun pudieran ser fácilmente resueltas bajo determinados mecanismos de dirimí torios.
No pretendemos aventurarnos en las opciones de lucha de cada uno, sin embargo, destacamos nuestra disposición a la construcción desde lo que somos. En ese contexto, este viernes 14 de octubre en el territorio (lof mapu) de Trapilwe ubicado en lo que los wigka hoy denominan comuna de Freire, en la inmediaciones donde se busca construir el aeropuerto internacional de Kepe, realizaremos un encuentro de palin con participación de distintos territorios de la Naciòn Mapuche en lucha; territorios de base dirigidas por autoridades propias tanto dentro como fuera del PuLofMaPapuXawûn o Alianza Territorial Mapuche y que corresponde a la manera ancestral de organizaciòn del Meli Wixan Mapu o territorio ancestral mapuche.
Entre los territorios ancestrales participantes estaràn los de Wawanko provennientes de la zona cordillerana, asi como los de la costa o lafkenche y wenteche de las comunas de Ercilla, Victoria, entre otras. El territorio de Trapilwe y los colindantes (mawizache, makewe, forowe, pelale, chukauko y otros) corresponde al espacio mapuche que por la vía de los hechos y la resistencia ha hecho frente incansablemente a la construcción del nuevo megaproyecto denominado Aeropuerto Internacional de Quepe que los poderes buscan instalar en territorio mapuche próximamente.
La activida busca –entre otros objetivos- fortalecer los lazos de colaboración y reciprocidad o alianza entre los territorios ancestrales mapuche para defender la tierra, tierra a la que en este minuto el gobierno chileno introduce maquinaria a las aguas y canales cercanos bajo pretexto de “limpieza” para “beneficio de las comunidades”, en circunstancias que se alteran los cursos de aguas naturales en funciòn del emplazamiento del nuevo aeropuerto internacional.
Este xawûn y palin será conducido bajo parámetros culturales propios de nuestra lengua. Por lo cual, y desde esa lógica, se convoca a al mundo organizado de nuestra Nación a discutir en la acción y comprender los acontecimientos que se avecinan en la defensa de los derechos mapuche.

Por: Comunicaciones ATM