1 de diciembre de 2011

URGENTE: TRAPILWE-MAWIZACHE NUEVOS ALLANAMIENTOS POLICIALES MASIVOS Y DETENCIONES ARBITRARIAS

Jueves 1º de diciembre de 2011

En el día de hoy jueves 1º de diciembre, continúan los allanamientos masivos a comunidades mapuche en el territorio ancestral de la Comuna de Freire, en los lof de Trapilwe y Mawizache, comunidades opositoras a la construcción del “Aeropuerto Internacional de Quepe” y movilizadas por impedir aquel megaproyecto público-privado que perturba la forma de vida cultural mapuche y del ecosistema naturales del entorno.

Jóvenes mapuche de dicho territorio, entre ellos Roberto Painevilo, fueron secuestrados hoy en la ciudad de Temuco por personal civil no identificado, presuntamente policías, pues los trasladaron a un centro de detención de dicha ciudad, donde permanecieron con los ojos vendados por más de seis horas, siendo sometidos a variadas formas de interrogatorios con todo tipo de golpes y amenazas de muerte en contra de sus familiares. Simultáneamente, la policía militarizada de carabineros realizó allanamiento a las casas de los jóvenes mapuche en sus respectivas comunidades dejando a personas lesionadas y enseres de los comuneros destruidos, como lozas, ollas, cercos, puertas y portones. El sector se encuentra absolutamente aislado y acordonado en estos momentos por las fuerzas represivas gubernamentales y la gente no ha podido salir y transitar libremente por su propio espacio durante todo el día de hoy. “Se teme que esta noche sea más peligroso estar en nuestras casas, por lo que nuestra gente permanecerá fuera de ellas, en los montes…porque nadie puede enfrentar a una tropa con la cantidad de armamento de guerra que traen aquí los uniformados..” señala uno de los voceros.

Los dirigentes hacen un llamado urgente a que concurran observadores de derechos humanos nacionales e internacionales a la zona, porque según señalan, las instituciones estatales y locales no garantizan ningún tipo de seguridad, confianza ni ayuda, porque nunca han hecho nada, Sostienen que es importante venir, ver y difundir lo que ocurre al interior de las comunidades.

La situación descrita es simultánea y coincidente con el nivel de hostigamiento y persecución que se vive en Temuccuicui. Y encaja en el mismo cuadro de aniquilación planificada gubernamentalmente para con los espacios controlados por las propias comunidades mapuche en el marco de su proceso de movilización por la defensa del territorio y los derechos mapuche, consigna que conjuntamente los territorios enarbolaron por las calles de Temuco en una masiva movilización el pasado 23 de noviembre.


Por, comunicaciones ATM a 130 años de la ocupación