8 de febrero de 2012

NUEVO CONFLICTO POR TIERRAS ANCESTRALES GENERADO POR EL GOBERNO DE DERECHA DE CHILE EN LA COMUNA DE ERCILLA.

Ercilla, 8 de febrero de 2012

En el día de hoy miércoles 8 de febrero, la comunidad Wañako Millao de la comuna de Ercilla ha decidido autoconvocarse masivamente y concurrir a uno de los predios o fundos ocupados por colonos y reivindicado como tierras ancestrales por la comunidad; se trata del Fundo “La Estrella” de 300 hectéreas, localizado en las cercanías de Pailahueque.

Allí, la comunidad ha hecho ocupación de esas tierras, las que siempre han estado en la demanda y reivindicaciones manifestadas por escrito tanto a éste como a los anteriores gobiernos de turno. Sin embargo, la sorpresa de la comunidad Wañako Millao ha sido enorme al percatarse que dicho predio ha sido adquirido por el actual gobierno a través de la CONADI a otra comunidad proveniente de la comuna de Lautaro, hermanos con los cuales no se desea entrar en conflicto pues han sido víctima –una vez más- del engaño, la ignorancia y la ineficiencia de un gobierno que prometió ser “de excelencia” y de “los mejores”, quedando demostrado aquí que son exactamente lo contrario.

La comunidad Wañako Millao, tal como lo ha señalado el werken Gerardo Waikillan, no permitirá que sus tierras sean nuevamente ocupadas de manera arbitraria. Siendo el Gobierno el responsable único de cualquier hecho inesperado que pueda ocurrir. Porque se vienen cometiendo los mismo vicios que los gobiernos anteriores al adquirir tierras ya demandadas, con las consecuencias nefastas que ello ha significado entre las comunidades. Sobre las intenciones que pudieran estar detrás de la idea de “generar conflicto entre comunidades”, los dirigentes han señalado que “lo que se busca es deslegitimar, ridiculizar y frenar los procesos de recuperación de tierras de parte de las comunidades movilizadas por sus derechos, creando para ello conflictos entre mapuches. Porque esa es la lógica de los patrones y dueños de fundo que está hoy en el gobierno”, indicó con toda claridad el werken Waikillan.

En este minuto, son 4 los furgones policiales con alrededor de 35 efectivos de la policía militar que se ha hecho presente en el lugar, donde se espera la llegada de nuevos contingente y una inminente represión. Pese a ello, la comunidad ha decidido hacer ocupación definitiva del fundo, quedando para el gobierno de Piñera la responsabilidad de cumplir sus falsas promesas hacia la comunidad proveniente de otro territorio.

Cabe recordar que en los últimos tres años, a la comunidad Wañako mIllao en su proceso de lucha territorial de este y otros predios le ha costado sangre de 4 mapuches baleados por la policía, al logko que aún lleva las balas en sus piernas y dos jóvenes sin uno de sus ojos.

En la misma línea, estos hechos se suman a una serie de actos criminales e intencionales de sabotaje en contra de los territorios de Xapilwe y Mawizache en la comuna de Freire firmes opositores al megaproyecto “Aeropuerto de Quepe”, culminando con un ataque incendiario a las siembras de trigo de los comuneros, que arrojó al menos 4 hectáreas de cereal quemadas.

Noticia en pleno desarrollo.