OCUPACIÓN INDEFINIDA UNICEF CHILE. ANTE CONFUSO Y CONTRADICTORIO ROL FRENTE A NIÑOS MAPUCHE HERIDOS POR LAS BALAS POLICIALES


Tal como los consignan numerosos medios nacionales e internacionales, miembros de la ATM del PIKU MAPU (Santiago de Chile) en el día de hoy han hecho pacífica ocupación de la sede de la UNICEF  en dicha ciudad. La acción, en voz de la werken de la Alianza Territorial Mapuche (ATM) Mewlen Wenchu, tiene como propósito "repudiar el pasivo y contemplativo  rol que ha tenido este organismo de las Naciones Unidas frente a los atropellos, heridas de balas y agresiones que han sufrido nuestros niños y niñas en el Territorio Mapuche. Tan grave ha sido todo que el gobierno llegó al extremo de calificar las heridas de nuestros niños como producto de que fueron usados como ESCUDOS HUMANOS, en circunstancias que ellos fueron atacados directamente por la policía militar con disparos ...y la vocera de UNICEF prácticamente culpa de los hechos a las propias comunidades...eso es gravísimo", reiteró enfáticamente la vocera mapuche en Santiago.

Al mismo tiempo hizo hincapié en el hecho de que no depondrán su acción de movilización ante Naciones Unidas (UNICEF), dado el contradictorio pronunciamiento de este organismo, pero principalmente "porque demandamos al Alto Comisionados de la ONU para los Derechos Humanos a que solicite formalmente al Ministro del Interior chileno Rodrigo Hispeter que retire en forma inmediata al contingente de la policía militar chilena (Fuerzas Espaciales de Carabineros de Chile) de la zona de conflicto en el Territorio Mapuche de Ercilla", añadiendo que aquello es condicionante clara y precisa para deponer esta ocupación que catalogó como "indefinida" mientras eso no ocurra.

Cabe hacer resaltar la gravedad de lo que se vive en Chile en este instante frente a la violación de los derechos de infancia mapuche, particularmente en el lof de Temucuicui y su comunidad ancestral Ignacio Queipul Miullanao, cuyos infantes contabilizados en alrededor de medio centenar han sido víctimas físicas de la violencia policial los últimos años. Denuncias que los voceros de las comunidades y la ATM han venido denunciando reiteradamente, sin mayores resultados concretos que le pongan freno a estos atropellos. Esta nueva acción de la gente mapuche en Santiago obedece también a ese llamado desesperado que clama JUSTICIA por parte de los propios niños y niñas de la nación mapuche.

Noticia en pleno desarrollo....