Comunicado Comunidad Tradicional de Temukuikui

Comunicado publico:
La comunidad tradicional de temukuikui, viene a informar a su pueblo nación mapuche, a la opinión publica local, nacional e internacional lo siguiente.


1. La comunidad tradicional de temukuikui, el dia 8 de septiembre del 2012 dio a conocer un comunicado publico junto a la comunidad autónoma temucuicui, en donde se daba a conocer las intenciones que existían de ambas parte de retomar un dialogo el  cual ya hace 4 años no existía y de alguna forma emprender acciones en
conjunto para avanzar en la liberación nacional mapuche.



2. Hoy 13 de septiembre del 2012 la comunidad tradicional de temukuikui lamenta dar a conocer de que este acercamiento ha sido interrumpida por miembros de la comunidad autónoma por la sencilla razón que han querido imponer un limite territorial pasando a llevar todo los años de movilización de nuestra comunidad tradicional de temukuikui; donde además las imágenes, fotos y vídeos de ese weychan nuestro viene siendo utilizado por ellos en su propaganda de todo este tiempo.



3. Nos cabe recordar, de que la comunidad autónoma en los acercamientos que ha mantenido con el gobierno, en algún momento decidió optar por un predio alternativo y así lo señaló públicamente. Sin embargo, en cuanto el gobierno no dio cumplimiento a sus acuerdos esta comunidad regresó haciendo ocupación de terrenos que ya se encontraban controladas por la comunidad tradicional de temukuikui. Por ello en la actualidad se encuentran trabajando "en mediería" con el particular (colono)  en donde han podido realizar faenas agrícolas, no así la comunidad tradicional de temukuikui que en todos los intentos de realizar  faena agrícola en los predios reinvindicados hemos sido fuertemente reprimidos y desalojados.



4. Queremos dejar en evidencia de que nuestra comunidad ha tenido todas las intenciones de realizar este acercamiento y para hacer efectiva la durabilidad  del dialogo ofreció  limites acordes para el desarrollo de ambas comunidades.



5. También queremos aclarar que la comunidad tradicional de temukuikui, en estas recuperaciones del territorio que esta realizando es netamente para la nueva generación de jovenes y nuevas familias que no han podido acceder al territorio. De forma distinta lo dio conocer la comunidad autónoma de temucuicui, es mas, las personas que han dado fin al acercamiento ya han accedido a un espacio territorial importante.



6. Por ultimo la comunidad de temukuikui dejara en responsabilidad a la comunidad autónoma por las futuras acciones que puedan llegar a ocurrir dentro del lof temucuicui. Junto a esto agradecemos a nuestro lideres que firmaran este comunicado y en especial a nuestro wueichafe werken mijael carvones queipul, los que hicieron todo lo posible por mantener el  acercamiento que ha interrumpido la comunidad autónoma.




Gustavo Levicura Queipul, werken tradicional temukuikui


Juan Catrillanca Antin, lonko tradicional temukuikui


Maribel Marillan Morales, Wuerken tradicional temukuikui 


Yessenia Coronado Llanca, werken tradicional temukuikui




(Desde territorio en resistencia, noticia en desarrollo)