23 de octubre de 2012

COMUNICADO PÚBLICO: GRAN MARCHA POR LA LIBERTAD DE LA NACIÓN MAPUCHE




Wallmapu, 22 de octubre de 2012

La comunidad Mapuche Wente Wigkul Mapu y la Alianza Territorial Mapuche (ATM), comunicamos a la opinión pública nacional e internacional y convocamos a marcha nacional mapuche en la ciudad de Temuko, territorio histórico de nuestra nación:

1. Los falsos y viciados juicios levantados
  por el gobierno chileno contra los líderes de la Nación Mapuche que luchan por el territorio, han concluido con nuestros hermanos encarcelados y con una larga huelga de hambre clamando por libertad, y otros asumiendo la clandestinidad como legítimo acto político de rebeldía frente a tanta injusticia.

2. Valoramos y adherimos plenamente al mensaje y la convocatoria a la “Marcha por la Libertad de la Nación Mapuche” realizada por el werken de la ATM Mijael Carbone Queipul para el día miércoles 24 del presente desde las 11 horas en la Plaza Hospital en Temuko. Marcha que nuestras comunidades respaldan y a la cual invitamos fraternalmente a participar, como muestra clara de apoyo incondicional a nuestros weychafe en huelga de hambre en las cárceles de Angol y Temuco y, denunciar el montaje político-militar denominada ADI-Ercilla.

3. Finalmente, y entendiendo la condición de clandestinidad en la que se encuentra el representante principal de la ATM; dejamos establecido que la vocería autorizada ante los medios de comunicación para la marcha estará a cargo del werken de la comunidad Wente Wigkul Mapu, con la finalidad de reafirmar nuestro compromiso y respaldo con una comunidad perseguida por este gobierno genocida. Y, al mismo tiempo, que serán nuestras lamgen (mujeres) las que encabezarán esta masiva protesta de la nación mapuche.

Por la continuidad de nuestra lucha, herencia de Mariluan, MagilWenu y Kilapang, la juventud mapuche ha retomado la convocatoria de nuestros ancestros. Marichiwew¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Daniel Melinao
Werken 
Comunidad WenteWigkulMapu

Alberto Curamil
Werken
Alianza Territorial Mapuche