25 de marzo de 2013

PRODUCTORES HORTICOLAS MAPUCHES DEL SUR FUERTEMENTE REPRIMIDOS EN LA CAPITAL CHILENA



Santiago de Chile, 25 de marzo de 2013


En el día de hoy, una delegación de unos 300 representantes mapuche, productores hortícola de la región de la Araucanía llegaron  a la ciudad de Santiago de Chile tras una noche de viaje, con la finalidad de solicitar audiencia con el Ministro de Agricultura y de Hacienda ,y al mismo tiempo hacer entrega de una misiva al presidente chileno Sebastián Piñera. Todo ello, según informó el vocero de la agrupación Javier Meliman, con el objetivo de plantear a los personeros del gobierno nacional "nuestra profunda preocupación por el clima hostilidad y persecución en contra de nosotros, los pequeños productores de hortaliza que vendemos en la ciudad  de Temuco y que pertenecemos a diferentes comuna de la Región de la araucanía. Negación a nuestro derecho a comercializar en la ciudad, desinterés y represión por parte de las autoridades regionales y comunal es lo que venimos a denunciar" puntualizó en vocero...

Al no ser recibido e intentar avanzar por las calles de la capital chilena, los mapuche fueron violentamente agredidos por la policía apostada en las inmediaciones de palacio, quedando  12 personas detenidas. Aquellos, para Meliman constituye otro acto de discriminación y prepotencia "de un Gobierno que dice que apoya el emprendimiento mapuche, pero a los que trabajamos y producimos la verdura que abastecemos a una ciudad como Temuco, nos apalean y encarcela aquí en su capital donde venimos a exigir justicia", expresó indignado el líder de la agrupación emprendedora mapuche.

Cabe finalmente consignar, que los dirigentes de esta agrupación han manifestado en forma reiterada el maltrato del que han sido víctima por parte del Intendente regional Andrés Molina desde que asume su gestión, el cual se ha negado a en todo momento a entregar un espacio estable de comercialización como un "puesto seco" a los comerciantes mapuche que proceden de comunas como Vilcún, Freire, cholchol, Imperial, Padre las Casas y Temuco y que entregan sus productos cerca de la "Feria Pinto" en Temuco y que agrupan a más de 1000 productores, quienes se han tenido que manifestar en las calles de dicha ciudad para defender la venta de sus productos. Productos cultivados bajo altos estándares orgánicos, bajo parámetros de producción limpia tradicionales y propias del mundo mapuche.

Noticia en pleno desarrollo