30 de abril de 2013

MAPUCHE HERIDO Y DETENIDOS: RESULTADOS DE MASIVO ALLANAMIENTO EN TERRITORIO MAPUCHE.


Con doce mapuche detenidos y un herido culminó el masivo allanamiento realizado por la policía militarizada chilena desde las 5 de la madrugada de hoy martes 30 de abril en el territorio Xapilwe-Mawizache, en la comuna de Freire. Según informó el representante de mapuche del sector y de la ATM Javier Meliman, cuatro de los detenidos fueron llevados a los tribunales de la ciudad de Pitrufken, mientras que los 8 comuneros restantes fueron soltados en los caminos del sector previa aplicación de maltratos físicos y sicológicos, según sostuvo el vocero. Los que permanecen retenidos hasta el momento en el juzgado dePitrufken son: el dirigente Jorge Painevilo, Miguel Painevilo, Braulio Neculman y Cristian Díaz Loncon, a quienes, la policía lo inculparía de un supuesto atentado incendiario ocurrido hace un año en el lugar de construcción del nuevo aeropuerto regional en el sector de Quepe...
Recordar, como lo informáramos en la mañana de hoy, y según han denunciado los representantes mapuche de base, que esto operativos se enmarcan en una secuencia preparatoria de montajes emanados del Ministerio del Interior, terratenientes, la Intendencia regional de la Araucanía, la Fiscalía regional y la policía para "demostrar resultados" frente a la ineficacia del gobierno en el abordaje del conflicto real que el estado chileno mantiene con el pueblo chileno en este territorio.

En dicha secuencia de montajes se inculpa sin pruebas al werken Daniel Melinao, se incauta el vehículo y teléfono del werken Mijael Carbone, se detiene y tortura al werken Álvaro Millalen en victoria y se realizan los masivos allanamientos buscando o insertando "pruebas" al interior de las viviendas, sostienen convencidos los representantes de base de la nación mapuche.

Se esperan de manera expectante los pronunciamientos de condena y denuncia de estos atropellos a los derechos humanos en territorio mapuche.


Lo que informaramos en la mañana de hoy:
MASIVO ALLANAMIENTO AL AMANECER EN TERRITORIO MAPUCHE

07 horas a. m. del 30 de abril de 2013, desde el territorio de la Nación Mapuche

A partir de la madrugada del día de hoy martes 30 de abril, en un número que superan los doscientos efectivos de fuerzas especiales de la policía militar chilena realizan un masivo allanamiento a cerca de 7 comunidades mapuche insertas en los LOF de Xapilwe y Mawizache en la comuna de Freire en la Región de la Araucanía en chile. Son fuerzas de civil y uniformados, del grupo ERTA y GOPE fuertemente armados y movilizados en vehículos blindados los que han irrumpido al interior de las viviendas mapuche, alterando con ello la tranquilidad de la gante que se aprestaba a iniciar sus labores agrícolas principalmente hortícola.

Según han informado los dirigentes de la zona articulados en la ATM, que individuos fuertemente armados han ingresado violentamente a sus casas, poniendo a todos los moradores tirados al suelo con golpes e insultos de tipo racistas sin ningún respeto a niños y niñas ni ancianos. Han sido interrogados bajo amenazas en busca armamentos y supuestos “indios terroristas” que se esconderían en la zona. Hay cenca de una decena de detenidos, los que están siendo golpeados al interior de los vehículos de la policía.

Informamos al mismo tiempo que diversas comunidades aledañas están siendo también allanadas, como la comunidad Fermín Manquilaf que colinda con el fundo en el cual el gobierno construye en el nuevo aeropuerto regional pese a la oposición de los mapuche que no fueron consultados.

Para los dirigentes, llama la atención la falta de rigor y el papel contemplativo de algunos organismos que dicen trabajar en la protección de los derechos humanos mapuche particularmente en este gobierno frente a los reiterados allanamientos masivos que han escalado en el último tiempo hacia las comunidades. Al respecto, han señalando que las movilizaciones mapuche se están reiniciando y que en adelante se intensificarán desde la base social de cada territorio.

Hay que recordar que estos hechos se suman a las detenciones y allanamientos en la zona de Victoria, donde los comuneros Álvaro Millalen y Reynaldo Marillan fueron detenidos y torturados por la policía.
Noticia en pleno desarrollo