6 de mayo de 2013

COMUNICADO MARCHA MAPUCHE CONTRA TORTURA DE NIÑOS Y SAQUEO A NUESTRAS COMUNIDADES

Temuko, territorio del país mapuche, 06 de abril de 2013

Hemos realizado hoy una masiva movilización mapuche en Temuko, convocada hace tres días,  con la finalidad de expresar nuestro repudio y denuncia a los últimos allanamientos masivos perpetrados por la policía chilena a diversas comunidades; particularmente a los LOF de Trapilwe y Mawizache en Freire y, exigir la libertad de nuestros prisioneros políticos. Leer más...
1. Denunciamos los atentados criminales y delictuales perpetrados por la policía de investigaciones de chile (PDI), dependiente del Ministerio del Interior chileno, en contra de más de una decena de nuestras viviendas y familias en la madrugada del martes 30 de abril, en las comunidades de Trapilwe y Mahuidache en la comuna de Freire. En este ultraje no sólo maltrataron a niños, mujeres y ancianos sino que además robaron dinero, especies, ropa y herramientas de trabajo agrícola a gente mapuche que produce la tierra para vivir. Exigimos justicia a los tribunales frente a estos atropellos a nuestros derechos humanos fundamentales. Por ello hemos presentado un Recurso de Amparo.

2. Hacemos un llamado urgente a las instituciones de defensa, protección y promoción de los derechos humanos extranjeros (chilenos e internacionales) a que se pronuncien con celeridad y meridiana claridad frente a los atropellos acaecidos en los últimos días y ampliamente difundidos; de lo contrario los declararemos abiertamente cómplices de las acciones genocidas del gobierno chileno. Especial interés tenemos los afectados en escuchar las voces de entidades que -según declaran- tienen por misión velar por los derechos humanos, culturales, lingüísticos, educativos de los niños y niñas en circunstancias en que la PDI ha sustraído materiales educativos desde el interior de las viviendas mapuche y torturó a niños escolares.










3. Exigimos la libertad para nuestros weychafe Braulio Neculman y Miguel Painevilo así como del dirigente de base Jorge Painevilo. Ellos son perseguidos sólo por ejercer el derecho mapuche a la tierra y liderar la pública oposición a la construcción del megaproyecto invasorllamado"aeropuerto de quepe".

4. Finalmente, expresamos que esta masiva convocatoria por las calles de Temuko en el día de hoy, es el reflejo de las capacidades de autoconvocatoria mapuche en el wallmapu la cual crecerá. Esta próximamente convocará a nuevas comunidades y organizaciones territoriales de base con la finalidad de presentar un planteamiento político común sobre el futuro de nuestro pueblo, con el apoyo de nuestra juventud.

Lof Trapilwe-Mawidache - Alianza Territorial Mapuche- PuLofMapuXawvn





Adjuntamos imágenes de la marcha de hoy en el centro de Temuco, donde werken y logko de diversos territorios expresaron su apoyo a los niños y adultos reprimidos   en estos días y exigieron la libertad de todos los presos políticos o secuestrados por el estado chileno.