9 de octubre de 2013

TESTIMONIO DE JÓVEN MADRE HUMILLADA Y AGREDIDA SICOLÓGICA Y FÍSICAMENTE POR FUERZAS ESPECIALES EN ERCILLA

Susana Venegas Curinao, al costado derecho de la imagen

Este es el testimonio de la mujer mapuche de Temukuykuy, víctima de apremio ilegítimo, violencia física y verbal por parte de un Grupo Armado chilenos (sobre el centenar de efectivos de la policía militarizada) el día martes 09 de octubre. Trasladada a un recinto policial en la cual permanecerá hasta el miércoles 10 cuando pase a Tribunales bajo el cargo de “Maltrato de obra a carabinero”. Palabras de Susana Venegas Curinao de 25 años;  este es su testimonio de lo ocurrido desde el lugar del secuestro hasta la ciudad de Angol:
“Eran como las 10 de la mañana cuando como todos los días caminábamos (con el werken Mijael) hacia nuestras siembras en las tierras recuperadas del ex Fundo La Romana, cuando nos vimos envuelto en un panorama de destrucción total. Eran los carabineros que destruían todos los cercos que nuestra gente había hecho para proteger más de 20 hectáreas de cereales sembradas. Mijael acude a conversar con el encargado de operativo, yo estaba grabando con mi teléfono cundo me doy cuenta que al menos 20 pacos (Carabineros) lo tenían en el suelo pateándolo. Yo voy corriendo para pedirles que lo soltaran y me agarran a mí, dos pacas, la teniente Jara y otra más junto a 12 paco se encargaron de mí. Me agarraron de la cabeza y el pelo para echarme hacia el suelo y me pateaban por detrás mientras otros me amarraban las manos atrás con algo como un elástico que hacía mucha presión sobre mis manos y de esa forma me subieron al un furgón policial. Arriba creo que sufrí lo peor que le puede ocurrir a una mujer en cualquier parte, donde quizás el insulto más suave que me dijeron fue “india puta, hija de borrachos, hedionda a culo, descendiente de ratas…”. También me decian que un día nos harían desaparecer a todos los mapuche así como lo había hecho su general con los comunistas, eso no lo entendí mucho pero creo que se referían a Pinochet…. Cuando lle gamos a Collipulli me bajaron por un rato pero me volvieron a subir cuando se dieron cuenta que estaban en el juicio del lamgen (hermano) Melinao de  Wente Wigkul Mapu, entonces me trajeron a Angol a constatar lesiones, pero donde terminaron haciendo escáner y radiografías  a la paca que me pegó, a mi solamente me vieron mis manos que estaban hinchadas y moradas por las amarras elásticas que los pacos no quisieron sacármelas … fue un auxiliar paramédico el que con una tijera las cortó”.
Concluye preguntándose la joven madre “Aquí al menos llegó el instituto nacional de derechos humanos a través de un funcionario que se veía preocupado, porque fue a la comunidad igual, porque hubo allanamiento y nuestros hijos en la escuela como siempre sufren y pagan las consecuencia de la larga historia de violencia hacia mi comunidad. Pero qué pasa con las instituciones que debieran preocuparse de nuestros derechos como mujer y de nuestros hijos?, cuando terminarán estas atrocidades contra mi comunidad y mi pueblo?, porqué los pacos tienen que gritarnos tantas barbaridades, quien o donde lo forman para eso?, porque la mayoría eran de Santiago. Yo sé que esta región está llena de estudiosos, algunos se llaman intelectuales o pensadores, otros se creen políticos… pero parece que todos miran a los grandes, sus preocupación son los que mandan en chile, los poderosos, las forestales y muy luego a las mineras que ya vienen. Hablan de nosotros los mapuche según si conviene o no. Menos esperanza tengo en los medios de comunicación como la tela o los diarios, como a ellos no les pagamos por una noticia a favor nuestro, nunca lo harán¡¡; mientras que el gobierno, los empresarios …pagan y siempre aparecen limpios, como los buenos”
“Bueno, ahora veré cómo pasar esta noche aquí encerrada mientras mi hija me espera en Temucuicui, esto pasa sólo por mapuche que defiende sus derechos, chaltu lamgen, pewkallal y newen para todos”.
Cabe informar además que Susana representará a la ATM en la Conferencia Global de Mujeres Indígenas “Avances y Desafíos frente al Futuro que Queremos”, a efectuarse en Lima del 28 al 30 del mes en curso en la ciudad de Lima, evento que cuenta con el auspicio de diversas agencias de Naciones Unidas, bajo coordinación del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas – ECMIA y el Foro Internacional de Mujeres Indígenas – FIMI.

ATM comunicaciones desde el wallmapu