VOCERO MAPUCHE: “NUEVA AGRESIÓN POLICIAL NOS MUEVE Y OBLIGA DEFENDERNOS, LLAMAMOS A LAS COMUNIDADES A RESISTIR

Vocero mapuche Mijael Carbone Queipul, denuncia a latifundista que, utilizando a Carabineros, ocasiona destrozos en el predio recuperado por los mapuche, para que éstos sean posteriormente presentado al Gobierno como “daños a la propiedad privada”, por lo cual recibiría cuantiosas sumas de dinero. Eso fuera de lo que el propio fisco pagará por cada hectárea en disputa. Esto con la complicidad de fiscal Chamorro, sostiene el werken.. Esto mientras la comunidad ha reingresado al Funda La Romana en el cual desarrolla trabajo comunitario colectivo, en momento en que tanquetas policiales se aprestan a un nuevo desalojo

“Nos despedimos del anterior gobierno con movilizaciones, recibimos a este gobierno y lo estamos despidiendo con movilizaciones, y también recibiremos al próximo gobierno con movilizaciones. Y no es movilizarse por movilizarse sino porque no hay respuestas reales y concretas, y porque no hay anuncios que nos muestren un camino distinto al de la represión y el maltrato. Llamo a las comunidades a mantener e intensificar la lucha por nuestros derechos y a combatir el encubrimiento y cerco comunicacional que quiere a callarnos por hablar de frente siempre” sostuvo enfático el vocero mapuche hoy lunes 14 de octubre desde el interior del disputado Fundo La Romana en la comuna de ercilla. Anunciando al mismo tiempo “el ingreso de la comunidad Temucuicui completa a los predios, cercos y siembras destruidas por parte del colono Héctor Urban escoltado por un centenar de efectivos de Fuerzas Espaciales. Cuidaremos de nuestras tierras y enfrentaremos las amenazas, repondremos los cercos y no le daremos en el gusto al latifundista Héctor Urban quien es el que usufructúa y lucra con cada uno de estos hecho pues el gobierno le retribuye económicamente por lo que él denomina usurpación. Tesis que avala el fiscal Luis Chamorro que se encarga de enviar cientos de efectivos policiales que en este instante proceden en otro violento desalojo a nuestra comunidad” concluyo el werken.
A esta hora, los integrantes de Temucuicui continúan con con el trabajo comunitario de reposición de alambras y cercos, mientras un nutrido contingente de fuerzas especiales de la policía militar merodea el camino. En cualquier minuto se presume que puede ocurrir un desenlace incierto dado la provocación que hace Carabineros de Chile, filmando y grabando a todas las familias que están presentes en el trabajo comunitario, incluido niños y niñas.. Por eso el llamado que hacen los mapuche a los organismos de derechos humanos a concurrir a verificar estas denuncias y exigir el respeto de los derechos de los menores.
Se inicia violento desalojo, noticia en pleno desarrollo