EMBOSCADA POLICIAL CONTRA JÓVENES MAPUCHE Y LLAMADO A MOVILIZACIÓN DE APOYO A MACHI ENCARCELADO




Un constante hostigamiento y acciones de amedrentamiento en contra de miembros del territorio de Trapilwe han denunciado los representantes mapuche de base en las últimas horas; al tiempo que se reinician movilizaciones de reivindicación territorial “en directo apoyo a la exigencia de libertad del peñi machi Celestino Córdova” según han señalado de los voceros.

Javier Meliman, representante del lof Trapilwe-mawizache en la comuna de Freire hizo un fuerte llamado al gobierno “a dejar a nuestra gente tranquila. Nosotros somos gente de trabajo y que diaramente abastecimos la ciudad de Temuco con nuestros productos de verduras. De regreso de esas labores ayer a las cinco de la tarde, los jóvenes Juan Pedro Meliman, Daniel Saavedra Maril y Cristian Diaz Loncon sufrieron una emboscada por parte de personal del GOPE de carabineros en las inmediaciones del Fundo Maquehue de la Universidad de la Frontera, tras lo cual nuestros hermanos fueron perseguidos hasta el interior de nuestras comunidades aquí en Trapilwe” denunció en vocero mapuche. Añadió que de no haberse ellos refugiados al interior de la comunidad pudieron haber sido alcanzados por los disparos policiales; acciones que según Meliman se vienen repitiendo de manera sistemática en el último tiempo.

El werken insistió en la necesidad de poner a las fuerzas militarizadas de la policía bajo control civil, “si acoso no es el propio gobierno el que los manda a hostigarnos a diario. Pero queremos preguntarle a los que sean gobierno después de estas elecciones, hasta cuando continuarán estos actos intimidatorios hacia nosotros?” se pregunta el representante mapuche de la ATM.

Paralelo a ello, las comunidades en Ercilla reiniciaron el proceso de siembras y reposición de cercos destruidos por carabineros tras sendos desalojos anteriores, lo cual dicen que en esta oportunidad “es apoyo directo al sufrimiento que experimenta nuestro peñi machi Celestino Córdova en la cárcel, lejos de su tierra y condenado por los medios, el gobiernos  y los políticos sin que todavía se inicie el juicio en su contra”, como lo señaló Mijael Carbone; haciendo al mismo tiempo un amplio llamado a marchar por las calles de Temuco este 14 de noviembre, con el claro objetivo de expresar que una autoridad espiritual de un pueblo no puede estar encarcelado sin juicio ni prueba alguna, según el werken. Al tiempo que expresó toda su solidaridad y apoyo a la madre de Matías Catrileo, cobardemente agredida por miembros de la Concertación, mismo bloque político gobernante responsable del asesinato de Matías.


Pulof comunicaciones