8 de enero de 2014

UEGENTE: NIÑO DE SÓLO 3 AÑOS ES DETENIDO JUNTO A 35 MAPUCHE EN DESALOJO DE FUNDO EN CURACAUTIN


WALLMAPU, 08 DE ENERO DE 2014

Conmoción entre las comunidades mapuche de Curacautin luego de que esta mañana más de un centenar de efectivos de fuerzas espaciales de Carabineros desalojara el Fundo Santa Filomena recuperado hace tres días por el lof (comunidad) Liempi Colipi, en las cercanías de la ciudad de Curacautin. Ello, debido a que 9 menores fueron detenidos, entre ellos el niño Cristofher Huenchullan Cheukepan, de tan sólo 3 años de edad; un hecho único e insólito en el marco de la represión policial contra el pueblo mapuche, denuncian los dirigentes de la zona. Quienes hacen un urgente llamado a la opinión pública y los organismos de protección de la infancia y los derechos humanos para denunciar y hacerse presente en la zona.
El fundo reclamado por los mapuche es de 600 hectáreas, el cual continuará bajo ocupación permanente por sus legítimos dueños, según expresan sus representantes de base.
Para el werken de la ATM en la zona, “éste constituye uno de los hechos más graves que yo tenga recuerdo del proceso de represión que se vive en contra de nuestra gente en el último tiempo. Porque se actuó de manera indiscriminada y sin ningún respeto a los menores de edad, quienes –como es tradición cultural mapuche- participaran activamente junto a sus familias en el proceso de recuperación territorial del lof. Prácticamente han detenido a un lactante, cosa que con toda seguridad nunca realizarían en operativo contra gente no mapuche” señaló el vocero mapuche desde el lugar de los acontecimiento. Al tiempo que informa que a esta hora los detenidos (hombres, mujeres y niños) estás siendo puestos en libertad desde el mismo cuartel policial, tras permanecer por más de cinco horas detenidos, quienes en los próximos días se presume que serán citados al tribunal en Curacautín.

Desde la zona, PULOF-ATM Comunicaciones