COMUNICADO ATM EN APOYO A PRESOS EN HUELGA, LLAMADO Y CONVOCATORIA A MOVILIZACIÓN

Jueves 15, mayo de 2014
Como resultado del curso delicado y complejo en el que ha entrado la movilización de nuestros hermanos en huelga frente a un gobierno con dobles discursos, la continuidad de los atropellos a los sistema ecológicos de la tierra, la explotación y exterminio irracional de las aguas, comunicamos a la opinión pública chilena e internacional y especialmente al pueblo mapuche lo siguiente:
1. Reiteramos nuestro apoyo incondicional y fraterno a los mapuche prisioneros políticos en huelga y sus demandas tanto en la cárcel de Angol como al machi Celestino en Temuco. Apoyar a estos luchadores significa apoyar la causa de la restitución de nuestro territorio histórico, significa la lucha por el agua y nuestros recursos naturales y también significa un compromiso con el proceso de reconstrucción como pueblo-nación que heredamos de nuestros gobernantes Francisco Mariluan, Juan MagilWenu y José Santos Kilapan en su combate y resistencia contra el naciente estado invasor chileno 200 años atrás. En ese marco, nos cabe a todos la responsabilidad de respaldar a sus voceros sin ningún tipo de interés que no sea el respeto de la voluntad de los hermanos movilizados, validando la vigencia de esta herramienta política de lucha, como es la huelga de hambre. 
2. Desde este espacio de encuentro  o xawvluwvn entre territorios movilizados por los derechos mapuche, llamamos a hacer acompañamiento a nuestros weychafe  mediante la movilización en todos los niveles, especialmente territorial. Paralelamente, reiteramos invitación y llamado a Marchar por las calles de Temuko el próximo 30 de mayo desde la Plaza Hospital a las 11 de la mañana. Concurriremos con nuestras familias, niños y ancianos a decirle al Estado que los mapuche no pedimos nada, sólo que se nos devuelvan lo que nos pertenece y el derecho de vivir en paz.
3. Alguna vez ejercimos la unidad sin los pensamientos impuestos por el sistema chileno (wigka rakiduam). Hoy tenemos la oportunidad de retomar ese camino desde nuestro ser mapuche, piukentukuayñ ta iñ mapun pu peñi pu lamgen. La defensa de nuestro territorio es la defensa de los que luchan desde la cárcel, es la defensa del agua y el aire, de nuestra lengua y con ello, de nuestra vida y espiritualidad como dice Celestino. Aquellos son algunos de los principios que llaman a la unidad del pueblo mapuche y a la cual todos estamos convocados desde la movilización.
4. Meli xoy mew ta rumelmogelerpuayñ pu peñi pu lamgen. Libertad inmediata para el peñi  Llanka-Tori.

Mijael Carbone Qeuipul

Werken – PuLofmapuXawvn-ATM