COMUNICADO PÚBLICO COMUNIDAD ANCESTRAL GAÑACO MILLAO Y OTROS, COMUNA DE ERCILLA

Comunicamos a la opinión pública nuestra decisión comunitaria respecto del control y recuperación de nuestro territorio y aclaraciones respecto del uso del nombre de nuestro lof para intereses ajenos a los nuestros:

  1. Como lo hemos venido informando, el día lunes 12 de mayo de 2014, reiniciamos proceso de control y recuperación del "Fundo El Cielo" de más de 600 hectáreas usurpado por la empresa forestal Bosques Arauko, donde, un centenar de miembros de la comunidad, incluida mujeres y menores ingresamos al predio, porque aquellas tierras nos pertenecen por derecho ancestral y uso tradicional oportunamente demarcado y demandado hace unos años donde no hemos recibido respuestas concretas de los últimos gobiernos y menos de la empresa; proceso de recuperación amparado por el convenio 169 de la OIT, en cuanto tradicionalmente hemos hecho uso de dicho espacio. En dicho control territorial, obligamos a la empresa forestal hacer abandono del predio de toda su maquinaria y personal, acción a la cual se unieron otras cuatros comunidades vecinas: Chakayko, Santa Filomena, AdankulMapu y Temucuicui tradicional.
  2. Nuestro mensaje de solidaridad y resistencia para nuestros hermanos en huelga de hambre y al machi Celestino lo hacemos desde acá, y le exigimos al Gobierno que frene la burla que hacen sus funcionarios con hacia nuestro pueblo, con los presos en huelga, con nuestros ríos, nuestros recursos naturales y con la tierra misma. Hacemos un llamado a mantener y acrecentar la movilización general por la vida y nuestra existencia como mapuche.
  3. Finalmente, y en aras de la transparencia que debe caracterizarnos como mapuche siempre;  la comunidad expresa con toda claridad que desde hace más de un año ha desautorizado internamente de toda autoridad al señor Juan Carlos Curinao Rucal, quien no tiene ningún poder de decisión en el orden interno de la comunidad por notable abandono de sus deberes como ex autoridad mapuche que en el pasado la comunidad le había entregado al nombrarlo como longko. Todo tiene un límite, y Curinao encabeza un programa estatal llamado ADI (Área de Desarrollo Indígena), que hasta ahora sólo ha traído divisiones, clientelismo, amiguismo y migajas a un grupo de personas en Ercilla.
 Comunidad Ancestral Mapuche Guañako Millao y otros de Ercilla

Gerardo Huaiquillan
Werken, presidente de la comunidad

Nancy Padilla
Secretaria

Marichiwew: Fuera las Forestales de nuestro territorio¡¡¡¡
Libertad a todos los prisioneros políticos mapuche¡¡¡¡
Fuera las Hidroeléctricas de nuestros ríos¡¡¡