TORTURAS CONTRA DIRIGENTE MAPUCHE POR PARTE DE CARABINEROS DE CHILE, GATILLAN QUERELLA CRIMINAL DE INDH Y ATM.

Dos son los recursos judiciales que se presentan este miércoles 02 de julio en los tribunales chilenos de la ciudad de Temuco a las 10 de la mañana, los que buscan determinar responsabilidades criminales y de mando al interior de la policía uniformada tras los actos de TORTURA cometidos contra el werken de la ATM Alberto Curamil Millanao el pasado 3 de febrero, luego de participar del inicio del juicio del machi Celestino Córdoba. El INDH es el quien patrocina una de las querellas dada la convicción que el organismo de derechos humanos se ha formado sobre el ilícito cometido por funcionarios públicos (agentes del Estado) en contra de un representante del movimiento social mapuche sobre quien hubo total ensañamiento según consta en las evidencias levantadas por dicha institución. Mientras que el segundo escrito que apunta en la misma dirección es patrocinado por la abogada Manuela Royo busca además que los hechos sean investigado y sancionado por los tribunales ordinarios civiles y no por la justicia militar dado los nefastos antecedentes del proceder de dicha instancia. Querellas que se amparan tanto en el Código Penal como en distintos instrumentos internacionales de DD:HH vigentes, entre ellos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Recordemos que los hechos se produjeron en las inmediaciones de los tribunales de Temuco, donde Curamil es perseguido, detenido, esposado y golpeado, subido a un vehículo policial en el cual recibe golpes de pies y mano en el rostro hasta perder la conciencia, llevado a constatar lesiones 6 horas después al hospital, y quedar con el rostro totalmente desfigurado como se apreciaría al día siguiente al no ser reconocido por ninguno de sus familiares en la audiencia para el control de la detención.
El actuar policial persecutorio contra representantes mapuche persiste hasta hoy. Luego de la masiva marcha por el agua convocada por la ATM el pasado 30 de mayo en Temuco, el werken Mijael Carbone ha venido sufriendo una serie de actos de amedrentamientos y un intento de homicidio en la ciudad de Ercilla; hechos que motivaron la presentación de otra querella en la ciudad de Collipulli la semana pasada.

Frente a tales hechos, es un agravante preocupante para los representantes  mapuche, el anuncio de la creación de una nueva “prefectura de protección y resguardo de predios” (latifundios) con asiento en la ciudad de Victoria, preocupación que será expresada directamente al Ministro de Interior en los próximos días, dada la pasividad gubernamental frente a lo evidente de las violaciones a los derechos humanos mapuche por los agentes uniformados, el cual se tema que aumente con este nuevo anuncio oficial. 
Comunicaciones ATM