8 de octubre de 2014

NOTA DE PRENSA. Desde Curacautin en territorio mapuche.

Se convoca a los medios informativos para este jueves 09 de octubre, a las 10 de la mañana en la Corte de Apelaciones de Temuco, donde se alegará el Recurso de Protección presentados por las comunidades mapuches ancestrales del territorio de Curacautín ante dicha Corte, con la finalidad de dejar sin efecto el permiso para la construcción de la Central Hidroeléctrica de “Alto Cautín” sobre el río Cautin por parte de la empresa Agrícola Río Blanco.
El representante de las comunidades Juan Ramón López indicó que “hemos recurrido a la institucionalidad chilena, aunque las obras la hemos paralizado en terreno. No confiamos en la justicia, pero creemos que hoy tienen una oportunidad para fallar bajo principios de derechos humanos, porque con la Central se está afectando nuestro derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación y  además se quiere matar nuestro río Cautin. Aquí el poder judicial puede enviarle un claro mensaje al Gobierno acerca del respeto de los derechos humanos mapuche, porque nuestra vida depende  de la naturaleza”.

El recurso fue presentado por la abogada Manuela Royo Letelier, respaldado por informes de un equipo multidisciplinario y del propio mapuche kimvn (conocimiento mapuche) del territorio. Pese a aquello, hay escepticismo respecto del resultado en el equipo defensor, a la luz de los fallos existentes sobre la materia y la presión política-empresarial por aprobar este tipo de proyectos que vienen aparejados –según se sabe- con proyectos mineros encubiertos al interior del territorio mapuche.
Comunicación a fonos 58436679 y 62737460