7 de abril de 2015

EL INCENDIO DE ARAUCARIAS CONTINUA SUBTERRANEO: CONAF OCULTA INFORMACIÓN

6 abril 2015 territorio mapuche
En los últimos días la Brigada Mapuche de Emergencia acudió a Icalma donde entregó la solidaridad de diversos territorios al lof pewenche 
con productos de la tierra y otros recursos para ataque de incendios que la solidaridad logró acercar. Luego un grupo de voluntarios de diversos sectores del meli wixan mapu se dirigió a la Reserva Quinquén, donde pudo comprobar que el incendio seguía activo a nivel subterráneo, lo que estaba generando focos intermitentes de mayor extensión. Esto ocurría el 3 de abril, mismo dia que la estatal CONAF se refería a los incendios  activos y desconocía la existencia del incendio en la zona, a pesar de que sus brigadistas y dos helicópteros atacaban también el siniestro en ese sector. En palabras de Sergio Catrilaf, quien acudió a solidarizar desde LLeupeco, "es preocupante que CONAF declare que no hay incendio cuando el fuego se encuentra bajo una gruesa capa de hojas y raíces y que de acuerdo a nuestra experiencia en la materia puede durar meses e incluso años, de ahí la importancia del trabajo en pequeños focos de la brigada mapuche pues CONAF solo ataca grandes focos sin realizar la tarea de extinción total. Eso lo comprobamos en terreno." 
Al respecto diversos líderes mapuche en el lugar coincidieron en que la perspectiva de sequía y creciente escasez de agua junto a la existencia de fuego subterráneo y las nocivas prácticas de CONAF en las miles de hectáreas de bosque ancestral quemado generan un desafío de gestión que debe ser asumido desde los afectados, terminando con las obsoletas prácticas del estado de la materia, al que además califican como el responsable de todos los incendios que han afectado a comunidades.
Los representantes mapuche y sus lofche, se han venido autoconvocando al interior de su territorio para definir los caminos de resguardo, protección y ejercicio de los derechos mapuche sobre la extensión de la montaña y aguas para el futuro. Al tiempo que llaman la atención a la sociedad civil y los actores sociales   a mantenerse informados, especialmente frente a lo que ocurra en torno a la mal llamada "reserva China Muerta" y el pewenentu ante la ambición maderera de los mismos de siempre, señalaron.
Finalmente, y frente al escenario futuro, no deja de llamar la atención que, personeros vinculados al gobierno y sus partidos como el representante de la espuria y falsificada "consulta Indígena" junto a sus regentes políticos wigka y asesores, propicien ahora mecanismos de participación de las comunidades pewenche luego de esta tragedia, teniendo en cuenta su ominoso papel de recadero de las políticas estatales.
http://www.soychile.cl/Temuco/Sociedad/2015/04/06/314767/Piden-a-Conaf-que-pewenches-sean-parte-de-la-administracion-de-areas-silvestres-en-La-Araucania.aspx



PULOF Comunicaciones