COMUNICADO ATM A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL. ENCARCELAMIENTO AL LOGKO ALBERTO CURAMIL


ENCARCELAMIENTO AL LOGKO ALBERTO CURAMIL: GOBIERNO DE PIÑERA Y CONTINUIDAD DE POLÍTICA DE PERSECUCIÓN A LÍDERES DEL PUEBLO MAPUCHE HEREDADA DE BACHELET.


1. Con preocupación, pero con mucha firmeza estamos de nuevo enfrentando la cárcel y la persecución contra nuestros dirigentes tradicionales como pueblo, ello ha ocurrido con el actual montaje a uno de nuestros principales representantes, el logko Alberto Pascual Curamil del lof Radalko de Curacautin. Quién, junto al werken Álvaro Millalen del lof Pewenko, fueron recientemente apresados por un centenar de efectivos de la policía militar en un operativo que incluyó destrucción de sus bienes, daños a sus viviendas, implantación de armas de fuego y municiones además de amedrentamientos y persecución a su familia e hijos menores de edad. Nada de aquello nos puede resultar extraño en el marco de un comportamiento habitual de los cuerpos policiales chilenos contra las expresiones de resistencia de nuestro pueblo. Lo que llama la atención son las acusaciones, vinculado a nuestros hermanos a un asalto ocurrido a una Caja de Compensación en otra ciudad, justo el día en que éstos desarrollaban actividades en Victoria, distante a más de 50 kilómetros al norte del lugar de los hechos.

2. Conocemos a Rodrigo Cáceres, uno de los supuestos implicados en los hechos del mencionado asalto, no lo negaremos, compartió con nuestras comunidades y apoyó firmemente la defensa del territorio y las aguas en la zona de Curacautin, donde además, ejercía actividades de artesanía en platería que intercambiaba con numerosas personas del sector. Sin embargo, un vínculo de amistad entendida en el marco de la fraternidad entre las personas, para el Gobierno y su ridículo y falsario sistema de inteligencia policial, constituirían elementos para probar delitos ajenos a nuestra causa.

3. El día que Curamil y Millalen son formalizados, el Ministerio del Interior presenta otra poco novedosa pero curiosa “prueba”; consistente en una llamada anónima al número telefónico 600 400 01 01 del sitio de Gobierno “Denuncia Seguro”, donde se inculpa al logko Curamil en la comisión de otros numerosos delitos de asaltos a sucursales bancarias y financieras de la región. Llamado anónimo que se suma a relatos de supuestos testigos que habrían reconocido a Curamil en el asalto en Galvarino, por ser “de baja estatura, moreno, pelo corto y liso y con la cara algo quemada”. Testimonios y relatos que NO merecen nuestros comentarios, sino por el abogado que lo presenta. Abogado bacheletista militante de izquierda que llega a la Intendencia de la Araucanía en el gobierno anterior, su nombre el Hernán Valdebenito, yerno de una reconocida militante del Partido Comunista de Chile llamada Julia Urquieta. Auto reconocido miembro de la “nueva mayoría” que hoy, sin asco ni pudor alguno representa al Ministerio del Interior bajo un gobierno derechista. En resumen, cuando se trata de la persecución y criminalización del pueblo mapuche, se diluye la distinción entre izquierdistas y derechistas. Prueba de ello son también las alabanzas de Piñera a la designación de Bachelet como Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, quién, pese a tener sus manos manchadas con sangre mapuche, parece inmune a los interminables foros, conferencias, denuncias, grupos de trabajos, agencias agentes y comisionados, órganos, declaraciones y todo tipo de círculos internacionales inconducentes que la propia ONU y sus Estados miembros diseñan, para el alucinamiento de los pueblos oprimidos por los propios Estados.
Debemos recordar a la opinión pública que el diseño y puesta en marcha del “Comando Jungla”, proviene justamente del gobierno de Bachelet.

4. Estamos ciertos de nuestras propias capacidades, ya lo hemos demostrado bajo los principios mapuche que han venido practicando nuestros hermanos Curamil y Millalen en la acciones de resistencias con otros referentes territoriales de nuestro pueblo, sobre todo frente a la defensa de los machi Francisca Linconao y Celestino Cördoba. Por eso, exigiremos a este Gobierno su retiro total de esta causa persecutoria contra Alberto Curamil y Álvaro Millalen. Para lo cual, cada expresión mapuche de apoyo a nuestros hermanos son bienvenidas a partir de hoy, con las acciones de resistencia territorial que nuestros hermanos de base consideren necesarias. 

Nación Mapuche resiste desde sus bases territoriales¡¡

Las condiciones para un diálogo real no están, por lo tanto, al requerimiento de libertad para el logko Curamil y el werken Millalen están también: tiempo y mecanismos para la devolución territorial (y de las aguas), resguardos para ampliar su protección frente a las amenazas actuales del mercado y la avaricia de algunos, reparación a todas las víctimas mapuche del genocidio estatal 

No estamos disponibles para promover ningún tipo de migajas para folklorizar ni poner al mercado nuestras tierras, nuestras plantas, nuestra medicina ni nuestros agentes culturales ni autoridades propias. Los que promueven esto, lo hacen sólo por un negocio personal, por lo que la propia mapu se encargará de rectificar aquellas transgresiones.
ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE – ATM – PULOFMAPUXAWVN

LIBARTADA PARA ALBERTO PASCUAL CURAMIL Y ÁLVARO MILLALEN¡¡¡
NO MAS MONTAJES Y PERSECUCIONES A LA NACIÓN MAPUCHE¡¡¡
FUERA HERNAN VALDEBENITO DEL WALLMAPU¡¡
NO MÁS NEGOCIACIONES DE MIGAJAS¡¡¡

NACIÓN MAPUCHE – TAIÑ MAPUCHEGEN